Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

En redes sociales se ha vuelto viral una serie de tareas que se habrían dado a los alumnos del Tec de Monterrey, prestigiosa universidad mexicana que suele tener entre su matrícula a personas con percepciones de dinero muy por encima del grueso de la población general.

Javier Hurtado, un usuario de Twitter, dio a conocer la actividad escolar que se planteaba para dar consciencia a los alumnos de la realidad social del país. Sin embargo, en cierto sentido, es algo aberrante, pues Hurtado considera que es, entre líneas, una actividad como para “darse un baño de pueblo”.

La tarea era abordar un autobús de uso público, así como tratar de vivir con el salario mínimo. Además, tenían que ir al centro, buscar un mercado y comprarse algo con los 170 varos y feria, monto del actual salario mínimo, o sea, algo así como ocho dólares. Pero eso no es todo, pues también se les propuso ver la película Los hijos de Sánchez.

La tarea ha sido catalogada como clasista, pues se trata de una institución cuyos costos por cursar una carrera completa pueda ascender a más de un millón de pesos, casi 50 mil dólares. En sí, no se sabe cuál es el propósito específico de la actividad, pero sí ha ofendido a varias personas que aseguran que eso no sirve de nada.

La consigna de la tarea era “Realizar actividades que te saquen de tu esfera de estatus social”, lo que desconcertó a muchas personas que inundaron de comentarios la publicación y la hicieron viral. El mismo Javier Hurtado volvió a publicar:

Leo a mucha gente confundida en los comentarios, escribiendo que esta ‘tarea’, que trata a la desigualdad como un juego de roles, es la mejor forma de enseñar. No inventen.

En un país con grandes desigualdades sociales como México, este tipo de actividades parecen una burla, un mal chiste que se cuenta solo. Algunos han querido defender la calidad de la educación del Tec de Monterrey, pero todos sabemos que están chavos, chavo. ¿Qué sigue? ¿Subirse a una combi y vivir un asalto?

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario