Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

¿Quién no estaría contento por estar unos días fuera del trabajo y que hubiera un pago de por medio? Así como si fueran unas largas vacaciones, una trabajadora española de un supermercado logró extender fraudulentamente su incapacidad por un problema en la espalda, pero fue descubierta por la empresa después de que subió a TikTok varios videos bailando.

La mujer, a quien los documentos del litigio nombran como “doña Piedad”, era empleada de Semark AC Group SA, conocida por manejar los Supermercados Lupa. Piedad se desempeñaba como cajera de la tienda desde el 13 de noviembre de 2006, con un contrato indefinido a jornada completa.

Bailando para TikTok

Sin embargo, tras años en la atención de la tienda, el 30 de enero de 2021, la trabajadora entró en una incapacidad temporal bajo el diagnóstico de lumbalgia. La empleada gozó del pago de su incapacidad mientras estaba en casa en recuperación de su lesión y en espera del plazo máximo de un año para volver a su puesto laboral o revisar la situación sobre su estado de salud.

Piedad pensó que al estar en casa, podría hacer lo que quisiera, sin que sus jefes se enteraran, pero su plan no funcionó, pues el 14 de septiembre de 2021 le fue entregada una carta por parte de Semark en donde le notificaron de su despido. En la misiva, el empleador exponía que la jefa de Zona informó al Departamento de Recursos Humanos que Piedad había sido vista bailando en varios videos para TikTok, fechados durante su incapacidad.

La despiden por bailar en TikTok

Doña Piedad había compartido de manera abierta videos en la cuenta de TikTok “Rebecamelcast” (también citada como “rebecamelcas”), actualmente sin registro en la plataforma. Los movimientos de baile era incompatibles con el diagnóstico por el que la empresa estaba pagando su incapacidad.

Lo que estaba diagnosticado como un proceso corto en cuanto a su curación se ha convertido en una exposición viral de videos que demuestran el fraude al sistema de prestaciones y una falta de respeto a la empresa y a sus compañeros.

—Carta de despido

Piedad estuvo inconforme con la baja que le propinó la empresa, por lo que buscó que su caso se revisara frente a un juez, denunciando a Semark, así como al Fondo de Garantía Salarial. Tras la presentación de la evidencia, el 14 de marzo de 2022, el Juzgado de lo Social No. 2 de Burgos falló a favor de la empresa. En una segunda vuelta, concedida bajo el recurso de suplicación, el Tribunal Superior de Justicia volvió a conceder la razón a los empleadores.

la despiden por engañar a la empresa

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario