Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

Debido a que un gas llamado óxido nitroso, que es usado en las latas de crema batida para “sacar a presión” el producto, puede utilizarse como alucinógeno, las autoridades de Nueva York, con apoyo del senador demócrata Joseph Addabbo, implementaron la prohibición de venta de latas de crema batida a los menores de edad, es decir, a quienes tengan menos de 21 años.

El impulso a esa decisión vino desde el otoño del 2021, luego de que el político se enterara de que la sustancia contenida en las latas estaba siendo utilizada como estupefaciente entre los jóvenes del distrito 15 de Nueva York; la ley fue aprobada desde el año pasado y ya se está cumpliendo.

Todos aman la crema batida, pero los padres le temen al óxido nitroso

Crema batida como cataratas

El óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, se ha empleado como anestésico en el rubro de la salud, sobre todo por parte de los dentistas, pero el problema surge cuando la gente lo usa para intoxicarse y “sentir que vuela”: cuando se descubrió que el gas podía extraerse de una lata de crema batida para emplearlo “como droga”, usando globos para atrapar el óxido nitroso expulsado, la gente empezó a comprar esas latas “para alucinar” con el gas de la risa y no para comer el delicioso postre.

Además de ser usado como impulsor de la crema batida, el óxido nitroso se emplea en la industria automotriz para mejorar el desempeño del motor y cuando se inhala, provoca la sensación de “separar mente y cuerpo”, euforia y emoción, que pueden provocar risa descontrolada (de ahí su nombre).

La basura fue el indicador

La basura fue el indicador

Aunque parezca increíble, la forma en que las autoridades se dieron cuenta del problema fue al detectar enormes cantidades de latas del producto acumulándose en las calles de varios vecindarios neoyorquinos. En palabras de Addabbo:

La necesidad para limitar el acceso a las latas de crema batida se volvió aparente luego de recibir repetidas quejas acerca de recipientes vacíos del producto en las calles. Las latas desechadas apilándose en nuestras comunidades no solamente son desagradables a la vista, sino que también indican un marcado problema de abuso del óxido nitroso.

El gas de la risa, cosa seria

EL peligro del gas de la risa

Aunque en el cine y la televisión solo muestran los resultados “curiosos” de la intoxicación con esta sustancia, además de la euforia, la risa y la confusión, puede provocar visión nublada, mareo, sudoración, debilidad y hasta la muerte.

Entre los efectos más serios del óxido nitroso en la salud están la pérdida de presión sanguínea, desmayos y, en última instancia, ataques al corazón. Además, inhalar demasiado gas de la risa puede conducir a la fatal condición conocida como hipoxia o falta de oxígeno extrema.

Efectos a largo plazo

Más gas de la risa Simpsons

La preocupación de las autoridades no solo se debe a que los chicos se vayan a poner “como locos” al abusar del óxido nitroso o que abone a una mayor mortalidad entre los jóvenes, sino que el estupefaciente tiene efectos a largo plazo también.

Así, exponerse frecuentemente al gas puede provocar pérdida de memoria, daño cerebral, silbido en las orejas, incontinencia, espasmos, impotencia, depresión, psicosis, debilitación de las defensas y, por supuesto, adicción y dependencia psicológica a la sustancia.

Su identificación, joven

Multipass identificación

Aunque parezca ridículo, cuando quieras comprar una lata de crema batida en Nueva York, tendrás que mostrar tu identificación que te acredite como mayor de edad (21 años, en el estado) para que puedas completar la compra.

A pesar de que parece ser una medida bastante extrema, pues es la misma empleada para limitar el consumo de alcohol y tabaco, el hecho es que el potencial abuso del óxido de nitrógeno contenido en el producto llevó a las autoridades a tomar la decisión por los peligrosos y ya innegables efectos del gas en los jóvenes y en la comunidad.

Cumpliendo la ley o multas severas

No se puede vender la crema batida

Según Fox News, para que los distribuidores no se animen a romper la ley, las multas que se han impuesto son duras pero no ejemplares: 250 dólares por vender el producto a un menor y 500 dólares en caso de reincidir en el delito.

Para ayudar a acostumbrar a la gente a tener cuidado con el consumo del producto, distintas cadenas están tomando medidas para que se entienda que es controlado. Por ejemplo, a partir del 1 de septiembre, los supermercados Price Chopper marcarán las latas como productos restringidos.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario