Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

¿Quién dijo “más vale aquí corrió que aquí quedó? Pues, sin duda, no fue este muchacho, quien se lanzó al rescate de su compañero de clase, que se encontraba lesionado y a quien le resultaba imposible escapar por su cuenta.

En el video, que fue subido a TikTok por el usuario @ernesto_leon.f, se aprecia cómo un joven se incorpora inmediatamente después de que inicia un temblor y le ofrece su espalda a su compañero de banca, quien se sentaba justo detrás de él, para luego sacarlo a cuestas del edificio, hacia la seguridad. El video se hizo viral y adquirió popularidad por la desinteresada muestra de solidaridad que exhibe.

El video

El video que se volvió viral fue compartido en TikTok el 11 de septiembre de 2022, pocos días después del terremoto de 6.8 en la escala de Richter en el distrito de Luding, en Sichuan, China, este 5 de septiembre, durante el cual 93 personas perdieron la vida, 423 resultaron heridas y 25 fueron reportadas desaparecidas.

En un video del que probablemente el usuario Ernesto León obtuvo el material para su publicación también ubica los acontecimientos en el mismo distrito de Luding y provincia de Sichuan como sitio de lo ocurrido, pero no da detalles al respecto, como el nombre de la escuela donde esto ocurrió.

Primero el prójimo

CArga a su compañero de clase

El chico salvador se coloca junto a su compañero en una postura que le permite al joven, que se encuentra lesionado de su pie, subir en la espalda de su solidario amigo. Cuando dejan el salón, uno en la espalda del otro, se puede apreciar que queda una muleta en el lugar del chico herido.

Es notable cómo el primer impulso del heroico joven es ofrecer su ayuda a su vecino de pupitre, más que salir disparado por la puerta. Aunque los demás estudiantes también lucen apurados, el ambiente en general es más de alerta que de miedo: todos mantienen la compostura y no se lastiman entre sí para salir.

Salvarse juntos

EN el pasillo de la escuela

Ya en el pasillo, el flujo del tráfico hacia un lugar seguro tampoco provoca accidentes y tanto el joven herido como su amigo no encuentran mayor dificultad para circular a pesar del apuro general reinante en la escuela.

Aunque no se aclara qué es lo que ocurrió después con ellos, el clima en general es de determinada serenidad y solidaridad. Se puede observar que compañeros y personal de la escuela ven a los chicos y lo toman como algo natural. No parece que este tipo de gestos sea algo poco frecuente en la sociedad china.

Uno para todos, todos para uno

En otro incidente, también acaecido en Sichuan, pero en mayo y esta ocasión en la ciudad de Ya’an, podemos observar cómo durante un terremoto, la maestra de la clase libera espacio en el salón y dirige a algunos alumnos para que ayuden a salir a un compañero en silla de ruedas que se hubiera quedado atrás de no haber recibido ayuda.

Aquí no hay nada de “sálvese quien pueda”: en las culturas que están sometidas fuertemente a los desastres naturales existe una cultura de incondicional apoyo mutuo que les permite actuar de forma desinteresada y expedita cuando la situación así lo requiere.

Cultura frente a los desastres

En este otro video del terrible sismo del pasado 5 de septiembre en Sichuan se aprecia el modo en que los alumnos de un jardín de niños son rescatados por el personal de la escuela, en particular por las profesoras que corren al rescate de los pequeños, sin dejar uno solo atrás. Se reportó que 140 niños fueron evacuados en tan solo dos minutos.

Los desastres naturales son parte de la vida diaria en muchas comunidades, pero en los pueblos como el chino y el japonés, que han adoptado la fatalidad de meteoros y sismos, la cultura se ha desarrollado alrededor del bien mayor, poniendo un mayor énfasis en la supervivencia del grupo que en la propia, dando como resultado este tipo de muestras desinteresadas de heroísmo.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario