Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

Michael J. Fox, de 61 años, se hizo famoso por su participación en películas tan icónicas como la saga de Volver al futuro y Un lobo adolescente o la sitcom Lazos familiares, pero su imagen juvenil y optimista pronto se vio opacada por el mal de párkinson que tomó por asalto su vida a principios de los 90. Como consecuencia del padecimiento incurable, el actor cayó en el consumo de sustancias y en el alcoholismo, hasta que su esposa y su familia lograron sacarlo del hoyo en el que había caído.

Desde entonces, Fox ha luchado para ponerse en pie y convivir con la enfermedad. Además, fundó una organización para la investigación sobre el mal de párkinson. Aun así, su vida ha sido dura y ahora en su documental Still: una película de Michael J. Fox, a cargo de Davis Guggenheim, conocido por su controversial documental de 2006 Una verdad incómoda, narra detalles sobre los obstáculos y dificultades que han sido omnipresentes en su día a día y en el de sus seres queridos desde que tuvo que aprender a vivir con la enfermedad. Still será estrenado en el servicio Apple TV+ en 2023.

Del cielo al infierno: Una “vida perfecta” arruinada de repente

Michael J. Fox y su Esposa Tracy Pollan de la mano y de gala

Michael J. Fox lo tenía todo: fama rezumante (se encontraba en su momento de mayor popularidad con Volver al futuro parte III), una situación económica estable, una hermosa esposa (la también actriz Tracy Pollan) y un primogénito, pero durante la filmación de Dr. Hollywood, en 1990, empezó a sufrir de dolores musculares que serían el preámbulo para su diagnóstico con el terrible mal de párkinson a sus 29 años de edad. A partir de ahí, Fox empezó una caída hacia un lugar oscuro.

No sabía qué estaba ocurriendo exactamente, ni tampoco sabía qué estaba por venir. Tenía miedo. Así que, ¿Qué tal si simplemente me tomaba cuatro copas y luego quizá un shot? Definitivamente me había vuelto un alcohólico.

Así, una vida idílica se volvió una situación insoportable tanto para el actor como para su familia y amigos, quienes lo vieron hundirse en un modo de vida que iba en menoscabo de su felicidad y de la de aquellos a su alrededor. Afortunadamente, su esposa y los demás cercanos a Fox se acercaron más al histrión, en vez de alejarse de él, aunque eso no fue una solución inmediata a sus problemas porque el miedo de que el párkinson tomara control de su vida seguía latente en su día a día.

Ocultándolo por miedo

Eres una gallina pregunta en volver al futuro parte 2 needles y marty mcfly del futuro

Por siete años, el actor decidió mantener en secreto la terrible realidad de su salud, como si eso pudiera reducir en cierta medida la gravedad de su situación, pero Fox admite que los esfuerzos por mantener en las sombras los problemas que tenía no hicieron nada para solucionarlos y sí empezaron a causar estragos en su convivencia familiar y en su trato con otros.

Comencé a tomar píldoras de dopamina como si fueran caramelos, que amortiguaron los síntomas de la enfermedad al principio, pero no lo hice ni por comodidad ni porque sirvieran terapéuticamente, sino porque me ayudaba a esconderme, a esconder mi condición. Me volví un maestro de la administración de la ingesta de drogas, lo que me permitía desenvolverme con mi máxima capacidad justamente en el momento y en el lugar adecuados.

Tocando fondo y retomando el rumbo

Michael J. Fox con su esposa Tracy Polland

Luego de que su familia lo ayudara a dejar el alcohol para volver a controlar su vida, Fox admitió que no importaba lo bajo que le hubiera hundido el alcoholismo, estar sobrio lo hundió más porque no podía escapar de sí mismo y sus problemas. Sin embargo, no dejó de luchar y aprovechó los “10 buenos años de carrera” que su doctor le había pronosticado para ponerse manos a la obra y dedicarse a su carrera en los 90. Desde que retomó control de su vida y reanudó plenamente su carrera actoral, el artista ha tenido periodos “casi normales de vida” y otros puntos más álgidos durante los que se ha visto disminuido en su capacidad para trabajar y vivir incluso en sus momentos privados.

En una de sus publicaciones más recientes, Fox dijo que el 2018 marcó el inicio de la etapa más complicada de su vida, sometiéndose a una cirugía mayor y fracturándose su brazo izquierdo. En 2020 se retiró definitivamente de la actuación por razones de salud, pero, según contó al medio People, el 2022 fue el año reciente que más obstáculos le ha puesto enfrente, incluyendo la muerte de su madre en septiembre a los 92 años. Sin embargo, su política se ha vuelto el optimismo extremo, que lo ha ayudado a seguir adelante.

Still, el documental: “No quería hacer una película del párkinson, sino de Michael J. Fox”

SUndance festival michael J. Fox

Luego de la reciente presentación del documental Still: una película de Michael J. Fox en el festival de Sundance 2023, Fox recibió una ovación de pie, pero el actor aclaró que lo importante de la película no son las dificultades que ha tenido que superar, sino el modo en que ha seguido con su vida y el optimismo que ha sido necesario para ello. El director Davis Guggenheim hizo eco de ello diciendo:

No quería hacer una película acerca del párkinson, no quería hacer una ‘película enferma’, sino una acerca de la vida, así que esperamos que el tono de la película no sea de misericordia o lástima, porque el filme es acerca de una vida salvaje, un viaje increíble de subidas y bajadas que recorre una estrella de Hollywood de los 80 y acerca de lo que ocurre cuando la vida le arroja una bola curva.

– Davis Guggenheim

Planes a futuro

Michael J. Fox con la supertabla

Aunque los recientes tiempos lo habían vuelto más “malhumorado” hasta con sus más allegados, al día de hoy, Fox se ha recuperado de sus recientes problemas de salud y eso le ha regresado el ánimo, llevándolo a decir que se “siente bien” y “la vida es interesante, pues te presenta estas situaciones, pero lo que queda es no dejar que derribe”. Incluso ha llegado a llamar al párkinson “un regalo, refiriéndose a cómo lo ha mantenido humilde, en contacto con su familia, amigos y colegas. Ya retirado de la actuación, Fox sigue escribiendo y da ideas para varios proyectos, jugando a veces incluso con la posibilidad de un reboot para Volver al futuro.

Actualmente, Michael J. Fox ha declarado que la edad ya lo alcanzó, pero es innegable que a  pesar de sus limitaciones y dificultades, ha hecho la diferencia en muchos aspectos, sobre todo en cuanto a apoyar a la investigación de las causas y el tratamiento del párkinson, pues su fundación ha recaudado, a lo largo de los años, alrededor de mil millones de dólares para la causa. Un recuento exhaustivo de los retos que ha tenido que superar y los logros que ha alcanzado desde su diagnóstico hace más de 30 años será revelado en su documental Still, que se transmitirá por Apple TV+ en 2023.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario