Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

Una de las tradiciones mexicanas más importantes en México es el Día de Muertos. Aunque las películas de 007 o Coco llevaron esta festividad al entendimiento internacional, esta se lleva a cabo desde hace cientos de años.

Para los que no tienen mucho entendimiento de esta conmemoración, resulta ser una fecha importante, ya que el alma de los difuntos regresa al plano terrenal a convivir con sus seres queridos. Por ello los vivos preparan el camino y les dejan bebidas y comidas que los muertos disfrutaban en vida.

Morra pan de muerto

Si bien hay varios platillos mexicanos que están alrededor de esta tradición, uno de los más importantes es el pan de muerto, irresistible para cualquier paladar. Sin embargo, en TikTok, una mujer aseguró que este postre estaba hecho con cenizas de muerto de verdad y no podría estar más alejada de la realidad.

El pan de muerto no tiene los restos de personas fallecidas, sino que lleva este nombre porque en su superficie tiene unas baritas de masa en forma de hueso y una bolita en el centro que simboliza un cráneo. Todo cubierto de azúcar. En ocasiones sí que llegan a tener cenizas para darle color, pero no provenientes de una persona.

El video fue publicado en la cuenta de TikTok de @redpiratek, quien explicó que supuestamente el pan de muerto que se come en México tiene cenizas de difuntos de verdad. Además, remató el video diciendo “qué raro es México”. El clip ha acumulado un cuarto de millón de reproducciones y más de cinco mil comentarios desde su publicación en 18 de diciembre de 2020.

Si bien hay algunas presentaciones de pan de muerto con masa oscura, esto se debe a la utilización de totomoxtle u hoja de maíz, que se utiliza para envolver a los tamales. Las cenizas del totomoxtle sirven para teñir la masa y darle ese tono negro atractivo.

Pan de muerto negro

En los comentarios del video, las personas tomaron con humor la falsa creencia y comenzaron a suponer qué pasaría con la interpretación literal de otros platillos y bebidas mexicanos como el Chocolate Abuelita, el niño envuelto o las tortas ahogadas.

‘Y comemos gringas’; ‘Todas las tortillinas Tía Rosa las hace una sola señora que se llama Rosa’; ‘El otro día me salió un hueso en el pan de muerto y me estaba ahogando. Por poquito y termino en un pan de muerto con mis cenizas’.

—Comentarios en el video

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario