Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative
(Lunes- Viernes)
hola@fabiancreative.cl
Valparaiso, Chile
Fabian CreativeFabian CreativeFabian Creative

Un científico francés se pasó de chorizo y subió una rodaja de embutido sobre un fondo negro a su Twitter y dijo que se trataba de la estrella más cercana al sol, llamada Centauri. La cosa era un mero juego, pero algunos se lo tomaron a mal, así como la comunidad científica, que le pidió que se sentara y se callara, por lo que tuvo que pedir disculpas.

La ocurrencia le vino a Étienne Klein a la hora del almuerzo y en la descripción de la foto se mostraba asombrado por la calidad de la imagen y el nivel de resolución, como haciendo eco de las últimas fotos de nuevo telescopio James Webb.

Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue secuestrada por el JWST. Este nivel de detalle… un nuevo mundo se revela día tras día.

Étienne ha dicho que pensó que la foto se descubriría pronto como una farsa, pero pasó lo contrario. El huffPost la tomó como verdadera y la publicó, por lo que pronto se hizo realmente viral. Incluso un importante periodista francés lo contactó para hablar más a profundidad del chorizo y ahí fue cuando el físico se dio cuenta del alcance de su broma y dijo la verdad.

Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor.

Por supuesto, la broma molestó a mucha gente que se había emocionado con “le chorizé”, por lo que Étienne pidió disculpas por las emociones falsas que su chorizo pudo haber causado. Sin embargo, también dijo que era una muestra de cómo funcionan los medios y la desinformación y qué tan predispuestos estamos a ser engañados, basándonos en lo fácil que conferimos autoridad a un medio de comunicaciones o a un astrofísico con sentido del humor.

Es la primera vez que hago una broma cuando soy más bien una figura de autoridad científica en esta red. La buena noticia es que algunos se dieron cuenta inmediatamente del engaño, pero también fueron necesarios dos tuits para aclararlo. Además, ilustra el hecho de que en este tipo de redes sociales, las noticias falsas son siempre más populares que las reales. También creo que si no hubiera dicho que era una foto de James-Webb, no habría tenido tanto éxito.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja Un Comentario